viernes, 10 de enero de 2014

Tangueria. Acrílico sobre tela´
Jorge Pérez. 2013.
El educador, el docente debe ser agente de cambio. Por lo tanto debe experimentar desde su lugar, con lo aprehendido en su recorrido vital y su formación académica, y también en su auto-formación, para  volcarlo a la sociedad mediante el ejercicio de la docencia. Docencia  ésta, que se debe expresar  tanto en los campos técnicos, como en la educación social, vincular, etc.
El rostro. Acrílico sobre tela.
Jorge Pérez. 2013
La cultura dominante, aún permeando a todas las clases sociales, no es sobre determinante, lo que posibilita la manifestación de corrientes diversas que pueden ser complementarias u opuestas al discurso oficialista, aún en los contextos menos democráticos vinculados a la formación de jóvenes.
El aprendizaje de diversas técnicas posibilita además, la recreación de expresiones subjetivas y colectivas, (de clase), que se ponen al servicio de la comprensión de los fenómenos sociales que se van desarrollando en el mundo. 
Figura fantasma. Acrílico sobre papel.
Jorge Pérez. 2013.

Estas corrientes culturales se manifiestan de forma  dominante o no, según estén al servicio del poder establecido, (podíamos hablar de lo instituído), o se vinculen a un poder instituyente generador de cambios. Esta es la lucha que en todos los campos sociales se manifiesta, explícita o implícitamente en el sistema capitalista-imperialista.






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