lunes, 27 de enero de 2014

Escena carnavalera. Oleo sobre tela.
Jorge Pérez.  Enero 2014.
Sola. Oleo sobre tela.
Jorge Pérez. Enero 2014.

 Un ambiente libre para la creatividad, es lo menos que se puede esperar, si queremos formar individuos que encuentren su lugar en el mundo de la cultura  y el trabajo.
Baño de luna. Oleo sobre tela.
Jorge Pérez. Enero 2014.

viernes, 10 de enero de 2014

Tangueria. Acrílico sobre tela´
Jorge Pérez. 2013.
El educador, el docente debe ser agente de cambio. Por lo tanto debe experimentar desde su lugar, con lo aprehendido en su recorrido vital y su formación académica, y también en su auto-formación, para  volcarlo a la sociedad mediante el ejercicio de la docencia. Docencia  ésta, que se debe expresar  tanto en los campos técnicos, como en la educación social, vincular, etc.
El rostro. Acrílico sobre tela.
Jorge Pérez. 2013
La cultura dominante, aún permeando a todas las clases sociales, no es sobre determinante, lo que posibilita la manifestación de corrientes diversas que pueden ser complementarias u opuestas al discurso oficialista, aún en los contextos menos democráticos vinculados a la formación de jóvenes.
El aprendizaje de diversas técnicas posibilita además, la recreación de expresiones subjetivas y colectivas, (de clase), que se ponen al servicio de la comprensión de los fenómenos sociales que se van desarrollando en el mundo. 
Figura fantasma. Acrílico sobre papel.
Jorge Pérez. 2013.

Estas corrientes culturales se manifiestan de forma  dominante o no, según estén al servicio del poder establecido, (podíamos hablar de lo instituído), o se vinculen a un poder instituyente generador de cambios. Esta es la lucha que en todos los campos sociales se manifiesta, explícita o implícitamente en el sistema capitalista-imperialista.






viernes, 3 de enero de 2014

rol del educador popular

Evidentemente, la ideología del educador no se puede desprender del acto educativo en su totalidad. La concepción del mundo que tiene el docente, se manifiesta en los vínculos que va construyendo con los educandos, y de esa forma también queda al descubierto  la lucha que se da en la sociedad dividida en clases. 
Estamos en un mundo dominado por una clase social que ostenta el poder económico y político en lo nacional, y a la vez determinado por el dominio imperialista que asfixia a los países dependientes en lo económico, y cuando éstos se revelan, expresa ese dominio también en el terreno militar, mediante diferentes formas, incluso las organizaciones como la ONU y la OTAN.
Todo eso influye en las subjetividades y en el proceso del conocimiento, y se expresa aunque se quiera evitar, en diferentes intersticios que dejan tanto las instituciones como la relación educativa en sí. Nadie es inmune a la cultura dominante, como tampoco a la cultura de las diferentes clases que están en pugna con ella. Eso es la política, y es una hipocresía o una ingenuidad, pensar en una educación totalmente inmune a una posición política en referencia al arte, a las ciencias, a la filosofía , la psicología y todas las actividades humanas. Cuando se permiten las privatizaciones de las instituciones educativas, se manifiesta una posición política que subyace tras esa decisión; es una posición elitista que pretende una educación sólo para los ricos. Cuando se lucha por la educación pública, se expresa su contrario, porque se está luchando por una educación democrática y popular. Y eso que pretenden ocultar los poderosos, es nada más ni nada menos que la raíz del problema educativo en cualquier país. Una clase lucha por permanecer en el poder, y usa como herramienta su cultura, pretendiendo que sean sus hijos solamente los que dominen la técnica, las ciencias y la cultura en general, para que los hijos de los obreros sigan siendo un instrumento más para que el sistema de injusticia  se reproduzca. 
Los docentes,  los técnicos y científicos, hombres de la cultura y todas las disciplinas universitarias nacidas de la clase trabajadora, evidentemente pueden ser elementos permeables a la ideología del proletariado, y que se dediquen a trabajar para  transformar la sociedad y poner en riesgo el statu quo de los que ostentan el poder.
Esa es la lucha que se debe afrontar a todos los niveles, en el tema educación hoy. Es la tarea histórica de los trabajadores de la educación, democratizar la enseñanza, educar a los desposeídos, para que dominen la técnica, el lenguaje, las ciencias y ponerse como objetivo la transformación del mundo. 
                                                                                                                      Jorge Pérez.

jueves, 2 de enero de 2014


La tarea educativa con adolescentes en situación de

riesgo social sufre una serie de atravesamientos que limitan posibilidades,  en un contexto de encierro en el cual se ven reducidos los espacios de convivencia y libertad, donde las relaciones sociales se ven muy descendidas, empobrecidas, así como las 
posibilidades de acceso a la cultura. El principal escollo que tiene que enfrentar el educador en esta situación, es el tema de la "seguridad" que pasa a ser  preponderante en los centros de privación de libertad para menores de


 18 años, incrementada esa dificultad por el hacinamiento y la falta de recursos humanos y materiales.

No obstante esto, es posi
ble entablar relaciones educativas con los jóvenes internados, que tienen sus peculiaridades y dependen de la creatividad de los docentes y talleristas de las diferentes disciplinas para su desarrollo.
Mejorar el contexto del encierro, es una de las actividades que desde las artes plásticas aportan a mejorar los vínculos entre los jóvenes y el mundo adulto.



 

Fotos: Murales y tallado y pintura en madera.