jueves, 2 de enero de 2014


La tarea educativa con adolescentes en situación de

riesgo social sufre una serie de atravesamientos que limitan posibilidades,  en un contexto de encierro en el cual se ven reducidos los espacios de convivencia y libertad, donde las relaciones sociales se ven muy descendidas, empobrecidas, así como las 
posibilidades de acceso a la cultura. El principal escollo que tiene que enfrentar el educador en esta situación, es el tema de la "seguridad" que pasa a ser  preponderante en los centros de privación de libertad para menores de


 18 años, incrementada esa dificultad por el hacinamiento y la falta de recursos humanos y materiales.

No obstante esto, es posi
ble entablar relaciones educativas con los jóvenes internados, que tienen sus peculiaridades y dependen de la creatividad de los docentes y talleristas de las diferentes disciplinas para su desarrollo.
Mejorar el contexto del encierro, es una de las actividades que desde las artes plásticas aportan a mejorar los vínculos entre los jóvenes y el mundo adulto.



 

Fotos: Murales y tallado y pintura en madera.





 












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